Una de las voceras de la Asociación de Madres de ‘Falsos positivos en Colombia, Jacqueline Castillo, se mostró satisfecha con el anuncio de la Fiscalía de imputar al excomandante del Ejército, general Mario Montoya Uribe por el asesinato de 104 asesinatos de civiles para presentarlos ilegalmente como bajas en combate.
“La noticia nos puso muy felices, porque desde un comienzo el señor Mario Montoya ha negado su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales y ha tenido una actitud grosera con las víctimas”, expresó.
Sobre el exalto oficial, dijo que en realidad no ha aportado a la verdad, a pesar que ya varios militares han rendido su versión de que él pedía una cifra mensual de bajas.
Para su organización, la imputación de la Fiscalía serviría para que, en caso de que la JEP expulse a Montoya, su proceso esté más adelantado ante la justicia ordinaria.
Dijo al respecto que la ley es clara en que si los que se somenten a la JEP no cuentan la verdad ni aceptan su responsabilidad, incumplen con la jurisdicción y deben ser expulsados.
Entre tanto, la representación de Montoya ha insistido en su inocencia y afirmado que el exmilitar no avaló ni dio instrucciones para que los hombres bajo su mando cometieran delitos.
La vocera de las madres de Soacha dejó en claro que esa misma organización espera estar presente en la audiencia que el ente acusador le asigne a Montoya para aclarar los hechos.