Rusia entregará pronto a Ucrania los cuerpos de 152 combatientes ucranianos hallados en “un furgón isotérmico” en el territorio de la acería de Azovstal, en Mariúpol, en el sureste de Ucrania, informó este martes el Ministerio de Defensa ruso.
“En el furgón, con un sistema de refrigeración que no funcionaba, se encontraban almacenados 152 cuerpos”, dijo el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, al ofrecer el parte bélico matutino.
Según Konashénkov, los zapadores rusos hallaron minas colocadas debajo de los cadáveres de militares ucranianos, con “explosivos capaces de destruir todos los cuerpos en el furgón”.
De acuerdo con Rusia, se ha establecido que Kiev buscaba de esa manera culpar a Moscú de la eliminación “deliberada” de los cuerpos de los combatientes de Azovstal para no permitir su traslado y la entrega a familiares.
Al mismo tiempo, aseguró que “próximamente” la parte rusa entregará los cuerpos hallados a representantes de Ucrania.
Rusia anunció el pasado 20 de mayo la completa rendición de los defensores de Azovstal después de que otros 531 combatientes antrincherados en la planta desde hace casi dos meses abandonaran sus instalaciones y se entregaran a las tropas rusas.
En total, según Moscú, entre el 15 y el 20 de mayo se entregaron 2.439 combatientes ucranianos, en su mayoría miembros del batallón nacionalista Azov.
Este martes, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó que el tribunal sobre los combatientes que se rindieron comenzará “en el futuro próximo” con la participación de “organizaciones internacionales y representantes de otros países, entre ellos, occidentales”, sin precisar cuáles.