Con el fin de facilitar la vacunación en el país y dado que muchas citas para aplicar los biológicos contra la covid-19 se dan en días hábiles laborales, el Ministerio del Trabajo expidió una circular en el que imparte instrucciones a los empleadores para que se garantice este proceso.
Amanda Pardo, directora Jurídica del Ministerio del Trabajo, afirmó que “el mensaje de nuestro ministerio” con esta iniciativa “es fomentar la responsabilidad social, el autocuidado, la preservación a la vida, a la salud y la protección a las personas con las que nos relacionamos”.
“Si a usted como trabajador se le dificulta ir a vacunarse, ya sea por permiso o por jornada laboral” la idea es que el empleado, según dijo Pardo, “vaya, asista aun en la jornada de trabajo y el empleador comprenda que ese permiso es necesario para la reactivación económica”.
Así las cosas, según la circular 0047, estos deben dar permiso a sus trabajadores para ir a vacunarse en jornada laboral.
“Queremos que los empleadores colaboren, dándole permiso a sus trabajadores para que cumplan con la vacunación, obviamente dentro del respeto de la autonomía de cada trabajador y de esta manera incentivar el plan nacional de vacunación”, puntualizó el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.
Además, el jefe de la cartera laboral enfatizó en la importancia de cumplir con esta circular, teniendo en cuenta que algunos empleadores no están dando los permisos para que el trabajador asista al puesto de vacunación.
“Muchas veces la EPS da la cita para la vacunación en días hábiles, entonces lo que le estamos diciendo a los señores empleadores, es que dentro los 3 días que se dan como permiso especial, el trabajador utilice uno para que vaya y se vacune”, Puntualizó, Cabrera Báez.
El Ministerio del Trabajo insiste además a las empresas y empleadores que deben implementar las medidas y protocolos de bioseguridad adoptadas por el gobierno nacional mediante la resolución 777 de 2021 y demás normas pertinentes.