La empresa Latam ha decidido cobrar la penalización por no usar el tiquete a los usuarios que se han visto afectados por la restricción que impuso España como medida preventiva debido a la pandemia.
Uno de los afectados por la multa, es Miguel Durán, director de una escuela de fútbol en Bogotá, quien tenía programado un vuela a Madrid, España desde Bogotá, pero fue cancelado por la restricción.
Miguel viajaba en compañía de dos jóvenes que iban a ser presentados a equipos de futbol en España, sin embargo, el viaje quedó aplazado por la restricción unilateral tomada desde el país europeo. La queja de Durán consiste que a pesar de no ser su responsabilidad el no uso de los tiquetes, Latam le cobra 200 dólares por no volar.
“Estuvimos llamando a la aerolínea y lamentablemente tenemos dificultades porque nos quieren cobrar una penalidad como si nosotros hubiésemos cambiado el viaje por decisión nuestra. Llamamos a Despegar porque compramos los tiquetes en esa plataforma y nos dicen que no tienen responsabilidad porque son intermediarios, que nos dirijamos a la aerolínea”, contó Durán.
Agregó que se dirigieron a la aerolínea y les respondieron que el vuelo se va a dar y no es su responsabilidad las restricciones que imponga España a los viajeros colombianos.
Miguel siguió buscando ayuda, lo que lo llevó a recurrir a la Aeronáutica Civil, donde le dijeron que ahí no se recibían ese tipo de quejas.
“Los de la Aeronáutica Civil nos dicen que no son los encargados de las denuncias, que la hiciéramos en la Superintendencia de Transporte, pero mientras hacemos ese trámite por derecho de petición demoran más de 15 días”, explicó.
Cuenta que la aerolínea les indicó que “nos metiéramos en la página para poner la queja, lo hicimos y nos responden con un correo diciendo que el responsable de los trámites es Despegar. Se tiran la pelota entre Latam y Despegar, sin ninguna solución. Cobrar una penalidad como si fuéramos los responsables es injusto”.