El Ministerio de Salud respondió que resulta imposible que el país eleve a un 90% la inmunidad de rebaño para combatir la variante delta del Covid-19.
Así lo dio a conocer luego que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, propusiera este porcentaje ante la inminente llegada de la variante Delta al país.
El Ministerio le atribuye esto a cinco razones distintas: la primera es que no se tiene certeza que las vacunas prevengan la transmisión; la segunda es que la implementación de la vacunación es desigual a escala global, lo que impide un ritmo de inmunización.
Otro de los argumentos de Minsalud es que la presencia de nuevas variantes con nuevos comportamientos dificulta que se puedan combatir de forma efectiva con los biológicos.
“A pesar que se logra la inmunidad esta podría no perdurar en el tiempo, por lo que se podría requerir revacunar a toda la población”, indicó Minsalud.
Por último, precisó que las vacunas pueden cambiar el comportamiento humano, en el sentido que pueden incrementarse las interacciones sociales, por lo que se pueden generar contacto con personas probablemente no vacunadas.
Por esto, recomendó reducir la mortalidad en los casos de Covid y que la cobertura de inmunización se amplíe al máximo posible.