La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, explicó cuáles son los pilares fundamentales de la reforma a la justicia presentada por el Gobierno e indicó que se harán algunas modificaciones.
Los cambios, según la funcionaria, buscan transformar el sistema judicial colombiano, que sea eficiente y ayude en la restauración de los derechos de las víctimas.
Buitrago indicó que uno de los grandes objetivos es “retomar el camino original de la Ley 906 de 2004, que se basa en un sistema que permite desfogues naturales para la eficiencia, naturalidad y justicia de los procesos”. Asimismo, se pretende garantizar una administración de justicia “pronta y eficaz”.
Además, otro de los puntos clave de la reforma es la modificación del principio de oportunidad, señalando que “el derecho penal ha sido utilizado en ocasiones para casos que, entendiendo la complejidad de la justicia, podrían terminarse a través de otros mecanismos”.
En relación con los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, Buitrago señaló que “esos delitos son mucho más graves porque el funcionario tiene una función de garante en favor de la sociedad. Hay normas que obligan a devolver el dinero en estos casos, y si no se cumple, no pueden gozar de los beneficios que ofrece la Ley 906”.
Por otro lado, la rebaja de penas es otro de los puntos clave de la reforma, pues esta opción estará condicionada a la aceptación del delito y a la colaboración eficaz con la justicia, pero aclaró que algunos beneficios, como permisos carcelarios o libertad condicional, no estarán disponibles en casos de crímenes contra menores.
Buitrago manifestó que la reforma no busca únicamente castigar, sino que también se quiere promover la resocialización de los reclusos.