Un tribunal del sur de Florida en Estados Unidos declaró responsable a la multinacional bananera Chiquita Brands por el financiamiento de grupos paramilitares en Colombia.
La multinacional bananera Chiquita Brands fue hallada culpable por financiar grupos paramilitares en Colombia y deberá indemnizar a las víctimas por los asesinatos y masacres perpetrados en varias regiones del país. Según la ONG Earth Rights International “Chiquita entregó recursos a las AUC para mantener sus ganancias, aun conociendo los atroces actos cometidos por este grupo paramilitar, catalogado como terrorista por el Gobierno de los Estados Unidos. Los más de 1,7 millones de dólares que pagó la multinacional a las AUC, entre 1997 y 2004, contribuyeron a fortalecer su presencia en el Urabá y en el Magdalena y a recrudecer la violencia en la región”.
Se espera que después del fallo del tribunal de West Palm Beach en Florida, se haga efectiva una millonaria indemnización a las víctimas que por años han buscado justicia y reparación.
Cabe aclarar que en el fallo de este lunes sólo hacen parte 9 víctimas cuyos familiares fueron asesinados por las AUC, por lo que se esperan que en juicios posteriores se pueda fallar a favor de cientos de víctimas más.
Si bien la multinacional es estadounidense y el juicio igualmente se lleva en el estado de Florida, según la justicia norteamericana, la empresa deberá pagar la pena de acuerdo con lo estipulado por la justicia colombiana dado que las decisiones de dicha empresa fueron tomadas e impactaron en Colombia.
“Este veredicto envía un mensaje contundente a las empresas de todo el mundo que se lucran a expensas de los derechos humanos: sus actos no quedarán impunes. Estas familias, que sufrieron el asedio de grupos armados y corporaciones, demostraron su fortaleza y lograron triunfar en el sistema judicial,” afirmó Marco Simons, director jurídico de EarthRights International.
Noticia en desarrollo…