Fruto del trabajo en equipo entre las Comisiones Primera de Cámara y Senado, se aprobó el antepenúltimo debate de la tercera fase de la Jurisdicción Agraria, que tiene como principal objetivo definir las competencias de este nuevo sistema judicial que buscará agilizar la resolución de conflictos agrarios y rurales en el país.
Cabe resaltar que en dos proyectos anteriores ya se adelantaron tanto la creación de la jurisdicción como la implementación, por lo que la iniciativa en marcha será la que cierre un proceso que hace parte del Acuerdo de Paz de 2016.
Al respecto, el congresista del Pacto Histórico, Gabriel Becerra, manifestó: “Es una deuda histórica que saldaremos con el país, dando un paso importante hacia la reparación”. Además, agregó: “Es el mejor regalo de navidad para los campesinos”.
Durante el debate se registró un respaldo total con 47 votos a favor y ninguno en contra. Sin embargo, hay congresistas que consideran que hay detalles por pulir. Es el caso de Julio César Triana, quien cree que es “injustificado que se le deleguen procedimientos judiciales a la Agencia Nacional de Tierras”.
Por ahora, al proyecto que define las competencias de la Jurisdicción Agraria le falta superar las Plenarias de la Cámara y Senado.