En una entrevista concedida en 2023 a la entonces directora de la revista Semana, Vicky Dávila, el exembajador Armando Benedetti sugirió, de forma directa, que si él era señalado de tener problemas con la cocaína, el presidente Gustavo Petro también debía ser evaluado bajo los mismos criterios.
Durante el intercambio con la periodista, Benedetti relató una conversación que sostuvo con Laura Sarabia, entonces jefe de gabinete de Petro. Según Benedetti, Sarabia habría mencionado un presunto problema de adicción como excusa para excluirlo de cargos relevantes dentro del Gobierno, a lo que él respondió con una fuerte insinuación sobre el presidente.
Este fue el diálogo textual:
Vicky Dávila (V. D.): Según usted, Laura Sarabia le ofreció la Cancillería, el Ministerio del Interior, manejar temas de paz y hasta ser el coordinador de las elecciones.
Armando Benedetti (A. B.): Después de todo, ella me dice: “No, es que hay un problema de cocaína, no sé qué vaina”. Y yo le dije: “Ah, qué bien…”.
V. D.: ¿Un problema de cocaína?
A. B.: La hijueputa diciendo que había un problema de cocaína.
V. D.: ¿O sea, que usted consumía cocaína?
A. B.: Sí, y yo le dije: “Ah, no, tu jefe no hace un culo, si fuera por eso, ¿qué hace el man ahí?”.
V. D.: O sea, usted lo que le dice es: ¿si yo tengo un problema de cocaína, supuestamente, el presidente lo tiene igual?
A. B.: No, yo no tengo un problema con él. Yo le dije: “Si usted cree que yo lo tengo, ¿qué hace el otro?”.
V. D.: ¿Y el otro es el presidente Petro?
Las declaraciones resurgen en un momento de alta tensión política, donde se han planteado propuestas desde el Congreso para que un tribunal médico evalúe la salud del jefe de Estado, a propósito de señalamientos similares realizados recientemente por el exministro Álvaro Leyva.