La Ministra de la TIC, Karen Abudinen en medio de su defensa ante la Moción de Censura en la Cámara, sentenció con presentar acciones legales en contra de los citantes, como consecuencia de los comentarios y señalamientos que hicieron los representantes durante la sesión.
La advertencia de la MinTic fue igualmente duramente criticado, dado que la ministra pasó por alto la inviolabilidad de opiniones durante la actividad parlamentaria.
Lo anterior en el entendido de que al interior del ordenamiento colombiano, se establece que las opiniones de los congresistas en la labor legislativa y de control político están protegidas, por lo que no pueden tener consecuencias de orden jurídico. Esto fue recordado por la Corte Constitucional en un fallo de 1996, en el que reseñó que “un congresista no puede ser perseguido en razón a las opiniones expresadas durante el curso de su actividad parlamentaria, ni por los votos que emita”.
Solo hasta después de una semana, la MinTic, Karen Abudinen cayó en cuenta sobre este punto y se reversó su intensión amenazante e intimidante contra los congresistas, de manera que se abstendrá de presentar acciones legales en contra de los representantes citantes a la moción de censura. A través de un trino, la ministra dio sus razones para retractarse.
“Soy respetuosa del ordenamiento jurídico de Colombia. Reconozco que las opiniones emitidas por los congresistas, en cumplimiento de sus funciones, no tienen lugar a responsabilidad penal y no tengo previsto emprender acciones judiciales frente a las afirmaciones expresadas en el debate”, comentó la ministra.
Luego, la ministra cambió el foco y señaló que el único objetivo en estos momentos debe ser “ir en contra de quienes han atentado contra el bienestar de los niños y niñas, los más afectados por las infames actuaciones de quienes pusieron en riesgo los recursos destinados a su conectividad”. Esto quiere decir, centrar la atención en Centros Poblados, la unión temporal a la que se le entregó la millonaria licitación y se entregó un anticipo de $70.000 millones.
“Como Ministra de las TIC, reconozco todas las apreciaciones y opiniones de la ciudadanía y de los congresistas, sin importar su partido político o movimiento”. De esta manera, la ministra Abudinen cerró la seguidilla de mensajes en las que nuevamente se manifestó sobre el escándalo en el que está envuelta.
Precisamente, por esta advertencia, el senador Antonio Sanguino anunció que promovería la moción de censura en el Senado. Esto debido a las nuevas revelaciones sobre posibles irregularidades en el Ministerio de las TIC y ante el supuesto desconocimiento de la ministra frente a la inviolabilidad de las opiniones parlamentarias.
Además de este anuncio, la ministra Abudinen ha estado muy activa en las redes sociales en los últimos días. Allí se ha manifestado sobre el escándalo de Centros Poblados y algunos temas relacionados. Por ejemplo, el trino de la RAE en el que supuestamente hubo un reconocimiento al verbo “abudinear”. La ministra pidió un pronunciamiento directo de la academia de la lengua española y criticó los que estaba promoviendo el uso de esta palabra pues no solo la atacaba a ella sino a los miembros de su familia y a otros que tengan el apellido Abudinen.