Este jueves, el Juez 11 Administrativo de Bogotá ordenó al Gobierno Nacional exigir nuevamente la prueba PCR a los viajeros que pretendan ingresar al país.
El juzgado suspendió la modificación que le hizo el Gobierno a la Resolución 1972 de noviembre del 2020, en donde anuló esta exigencia, que aún sigue vigente en Europa y otras países del mundo.
“El Ministerio de Salud y Protección Social, pone en riesgo la vida y la salud de la población colombiana al no exigir como requisito la prueba PCR-COVID-19 NEGATIVA, a los viajeros que ingresan por vía aérea al país, por tanto, para este Juez Constitucional se hace necesario proteger estos derechos, con el fin de salvaguardar a las personas que habitan o transitan por el país”, indicó el juez.
“Si bien es cierto que la prueba PCR no es una medida de mitigación 100% eficiente, como tampoco son las demás medidas tomadas por el gobierno nacional y entidades territoriales, si se configura como una medida y como un filtro que conlleve a realizar un cerco epidemiológico y evitar que entren al país personas que puedan tener el virus, estando cerca a unos nuevos brotes teniendo en cuenta la interacción social, el número en aumento de viajes internos, entre otras”, agregó.
La tutela había sido interpuesta por Alberto Elías González Mebarak, quien indicó en su recurso que se estaba poniendo en riesgo la vida de los colombianos que no se han contagiado y además se promovía la expansión del virus.