Ocho personas fueron capturadas e imputadas por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.
La Fiscalía General de la Nación obtuvo elementos materiales probatorios en contra de una red delictiva señalada de realizar diferentes maniobras comerciales y financieras para dar apariencia de legalidad a los dineros ilícitos del extraditado narcotraficante Andrés Mauricio Vélez Hernández, alias Fortuna.
En diligencias realizadas de manera conjunta con la Policía Nacional en Bogotá y municipios de Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca, Caquetá y Atlántico fueron capturados ocho presuntos integrantes de la organización ilegal. Se trata de Agustín Triana Díaz, Jhonatan Velásquez López, Claudia Marcela Moncada Herrera, Amanda Carvajal Carvajal, Luis Enrique Tovar Arteta, Robinson Loaiza Giraldo, Esteban Gonzalo Hernández Velásquez y Leidy Julieth Flores Garzón.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos los presentó ante un juez de control de garantías de Cali (Valle del Cauca) y les imputó los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir, los cuales no fueron aceptados.
Estas personas, sin contar con los recursos económicos suficientes, habrían constituido en corto tiempo sociedades a las que, en apenas 35 días, les fueron transferidos 29 bienes inmuebles que pertenecerían a alias Fortuna. De igual manera, son señaladas de prestar sus nombres y cuentas bancarias para recibir altas sumas de origen ilegal y darles tránsito al torrente financiero nacional, así como girar cheques sin soporte contractual.
Por disposición del juez del caso los hoy procesados seguirán vinculados a la investigación.
Esta información se publica por razones de interés general.