El Gobierno de Gustavo Petro ha nombrado a 17 exjefes paramilitares y personas vinculadas al narcotráfico como “gestores de paz”, con el objetivo de que contribuyan al proceso de reconciliación y construcción de paz en Colombia. Entre los designados se encuentran figuras de gran notoriedad en el conflicto armado y el crimen organizado, como ‘Jorge 40’, ‘Cuco’ Vanoy, ‘Don Berna’, ‘H.H.’ y ‘Macaco’.
Este nombramiento se da en el marco de la Resolución 453 de 2024, que formaliza la designación de estos exlíderes paramilitares como actores clave en la paz del país. El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien fue previamente anunciado por el presidente Petro antes de su liberación en julio de este año, también forma parte de este grupo de gestores de paz, con una resolución oficial que confirma su rol.
El mandato inicial de estos gestores será de seis meses, durante los cuales deberán “contribuir con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz”, según lo detallado por medios como El Tiempo.
Además de los ya mencionados, los otros designados incluyen a Ramón Isaza, Arnubio Triana Mahecha (alias ‘Botalón’), Héctor José Buitrago Rodríguez, Hernán Giraldo Serna, Manuel de Jesús Pirabán, Juan Francisco Prada Márquez, José Baldomero Linares Moreno, Rodrigo Pérez Alzate, Fredy Rendón Herrera, Edwar Cobos Téllez, y Héctor Germán Buitrago Parada
.
Cabe destacar que muchos de estos exjefes paramilitares se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, aunque algunos fueron expulsados de este proceso por incumplimientos o reincidencia en actividades delictivas.
Este paso ha generado debate en diferentes sectores, con críticos que cuestionan la legitimidad de darles un papel en la construcción de paz a personas con un historial tan vinculado a la violencia y el narcotráfico. Sin embargo, el Gobierno defiende la medida como parte de un proceso de reconciliación que busca involucrar a todos los actores del conflicto armado en la solución definitiva de la violencia en Colombia.