La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrirá un espacio para recibir observaciones de víctimas acreditadas sobre las versiones de exmiembros de las FARC-EP en el marco del Caso 07, que investiga el reclutamiento y uso de menores en el conflicto armado. Las víctimas podrán presentar sus comentarios entre abril y junio de 2025, sobre las versiones rendidas por 44 exintegrantes de diferentes bloques de las extintas FARC.
El proceso, que ha sido habilitado a través de mecanismos tanto digitales como presenciales, permitirá que las víctimas de estos crímenes, especialmente de comunidades indígenas, expresen sus observaciones respecto a los hechos imputados a los exmandos guerrilleros. A la fecha, más de 10.000 víctimas se han acreditado en este caso.
Este proceso se enfoca en la responsabilidad de seis altos exlíderes de las FARC por el reclutamiento, maltrato y violencia sexual contra menores durante la guerra. La JEP busca avanzar en la resolución de responsabilidades por estos crímenes, con un enfoque regional.