El excongresista liberal Álvaro Ashton deberá comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los días 20 y 21 de febrero en una audiencia clave, donde tendrá su última oportunidad para entregar información relevante sobre alianzas entre estructuras paramilitares y sectores políticos, sociales y económicos en Atlántico y Magdalena.
La JEP busca que Ashton brinde una verdad plena, suficiente y novedosa que supere lo conocido en la justicia ordinaria y ayude a esclarecer patrones macrocriminales del Frente ‘José Pablo Díaz’ del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que operó en la región desde 1997.
El tribunal de paz espera que el exlegislador revele los nombres de funcionarios públicos, empresarios, políticos y demás terceros civiles que hayan participado en la conformación, incursión y financiación de dicho grupo paramilitar. También deberá aportar información sobre el uso de prácticas políticas corruptas que permitieron la prolongación del conflicto y la cooptación de instituciones públicas a favor del proyecto paramilitar.
Ashton, procesado por concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer y amenazas, fue aceptado en la JEP en 2019 y recibió libertad transitoria. Sin embargo, en 2021 su sometimiento fue revocado por inconsistencias en sus aportes de verdad. La decisión fue apelada, y en 2022 la JEP abrió un incidente de incumplimiento en su contra.
A la audiencia también asistirán representantes de la Universidad del Atlántico, Mesas de Participación de Víctimas de Atlántico y Magdalena, la Mesa de Víctimas de Soledad y el Ministerio Público, quienes evaluarán si los aportes de Ashton cumplen con los requisitos para mantener su proceso dentro de la JEP o si pierde los beneficios judiciales.