La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó a seis exintegrantes del Secretariado de las Farc-EP como máximos responsables de graves crímenes de guerra, entre ellos el reclutamiento y la utilización de los niños dentro de sus filas.
Según el tribunal, estos crímenes habrían ocurrido en el contexto del conflicto armado interno de Colombia y comprenden una serie de delitos contra menores de edad que incluyen no solo el reclutamiento forzado, sino también malos tratos, tortura, homicidios, y diversas formas de violencia sexual, reproductiva y motivada por prejuicios.
Esta imputación de la JEP se da como parte del macrocaso 07, que investiga el reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado. En este caso, la JEP ha recogido testimonios, documentos y pruebas que evidencian la responsabilidad de altos mandos de la extinta guerrilla de las Farc en la vulneración de derechos fundamentales de menores, quienes fueron sometidos a condiciones que la justicia transicional considera actos de guerra.
El tribunal destaca que estos delitos habrían afectado profundamente a los menores, no solo al ser incorporados forzosamente en la organización armada, sino también al ser objeto de violencias dentro de la vida intrafilas, que incluían agresiones físicas y psicológicas, así como abusos sexuales.
Entre las formas de violencia denunciadas se encuentran los tratos degradantes, la tortura y asesinatos de aquellos menores considerados “desertores” o que no se sometían a las órdenes de sus superiores.