La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, rechazó la solicitud de sometimiento del exgobernador del Meta Edilberto Castro Rincón, quién fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por homicidio agravado, celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y concierto para delinquir.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, ya había rechazado una solicitud en tal sentido, pero la decisión fue revocada por la Sección de Apelación mediante Auto TP-SA 1266 del 20 de octubre de 2022.
La JEP consideró que las conductas cometidas por el exgobernador podrían tener una relación indirecta con el conflicto armado por lo que ordenó a la Sala de Definición que le presentara un compromiso claro, concreto y programado satisfactorio, en el que debía señalar, entre otras, sus aportes a la verdad y el plan de restauración y no repetición.
Sin embargo, el exmandatario seccional no cumplió con al régimen de condicionalidad que se le impuso en tres ocasiones para que presentara ante dicha sala.
La Justicia Ordinaria había encontrado responsable de aliarse durante su mandato, entre 2004 y 2007, con los exjefes paramilitares ‘Don Mario’ comandante del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).