La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP le entregó esta acreditación al exvicepresidente debido a los dos atentados que sufrió en 2002 y 2005. Ambos hechos le fueron atribuidos a las Farc-EP.
“Celebro que la JEP me reconozca como víctima, no porque esté pensando en cobrar ni un peso en materia de indemnización, lo único que me interesa es conocer la verdad de lo ocurrido”: aseguró desde el Huila el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
El exministro había elevado la solicitud con miras a ser acreditado por esos hechos y poder participar dentro del macrocaso 10 (crímenes de redes urbanas y no amnistiables cometidos por las Farc) lo cual le abre la puerta a participar en audiencias, presentar solicitudes, observaciones y otras posibilidades dentro del proceso.
Los crímenes padecidos por los que el exvicepresidente de la República fue reconocido se relacionan con dos atentados que sufrió y que fueron admitidos por las Farc en una carta dirigida al expresidente Juan Manuel Santos en el año 2020.
El primero de ellos ocurrió en el 2002 cuando Vargas Lleras recibió un “libro-bomba” cuando se desempeñaba como senador y perdió tres dedos de su mano izquierda.
El segundo atentado ocurrió en 2005 cuando Germán Vargas Lleras salía de las instalaciones de Caracol Radio y las Farc activaron un “carro-bomba” a su paso, dejando nueve personas heridas.