El Ministerio de Salud, ha detectado dos medicamentos que se están comercializando en el país sin orevio registro sanitario y que a largo plazo podría causar riesgo para la salud de los colombianos.
Según la entidad el primer producto es denominado “Slim Fat Burner”, que estaría siendo distribuido de forma engañosa al ser promocionado como producto “milagroso” para perder peso.
Este medicamento indica tener las propiedades para actuar como un suplemento dietario; no obstante, según la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto falso que no se encuentra amparado bajo un registro sanitario dentro del territorio nacional.
“No ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia. Adicionalmente se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, dice la alerta sanitaria.
El segundo medicamento que dio a conocer el ente de salud es “Higalax o Higalax Pluss”, que de igual manera está siendo comercializado de manera ilegal, señalando los comerciantes que sirve para como un desparasitante, mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario, aumentar el rendimiento y hasta para tratar casos depresivos.
“De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto fraudulento que al no encontrarse amparado bajo un registro sanitario”, señaló.
Los medios de comunicación han informado que el Invima advirtió sobre los riesgos que tienen este tipo de productos, sobre todo para la salud de quienes los utilizan, e igualmente hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos.