Un nuevo escándalo que revela creaciones de sociedades en paraísos fiscales tiene en el ojo de la opinión pública a políticos, empresarios banqueros y hasta artistas colombianos.
En total, son 588 nombres de personas naturales y jurídicas del país las que están en estos documentos.
El nuevo entramado se reveló el fin de semana como los Pandora Papers, antecedido por los ya conocidos ‘Panama Papers’ de 2016.
La investigación fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en el que participaron más de 600 periodistas en 117 países.
Entre los personajes más destacados a nivel regional se encuentra los expresidentes de Colombia, César Gaviria y Andrés Pastrana; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, entre otros.
La investigación precisa que aunque tener una sociedad en una jurisdicción offshore o paraíso fiscal no es delito, el alto nivel de secretismo y las atractivas ventajas tributarias, les ha permitido a algunos colombianos evadir impuestos en sus países.
De los más de 500 colombianos que usaron paraísos fiscales, destacan la actual vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez; Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Guillermo Botero, embajador de Colombia en Chile y Gina Parody, exministra de Educación entre 2014 y 2016
“En esta nueva entrega se observa que firmas de abogados sugirieron a ciertos clientes mover sus empresas a países con menos controles tributarios, cuando se enteraron de que tenían señalamientos por supuestas actividades ilegales”, dice el informe.
Abogados especializados en derecho tributario coinciden en que desde el punto de vista tributario las autoridades pueden adelantar procesos administrativos, pese a que se debe entrar a revisar caso por caso ya que puede haber compañías que no operan por fuera de los países en que fueron constituidas.