Luego del fallo del juez 20 Civil del Circuito de Medellín a favor de Martha Sepúlveda para que le practiquen el procedimiento de la eutanasia, la mujer expresó que todavía no se ha fijado la fecha y hora para dicho proceso.
No obstante, dijo que la IPS Incodol se comunicó con ella, en cumplimiento de la sentencia para concretar dicho trámite.
“Agradezco al señor juez por haber administrado justicia en forma diligente y por haber protegido mis derechos fundamentales vulnerados por la IPS Incodol. La reafirmación de mis derechos en este momento tan complejo de mi vida”, manifestó Sepúlveda en un comunicado de tres puntos.
En días pasados, el Instituto Colombiano del Dolor explicó que la decisión de suspender la eutanasia se ajustó a la norma actual, debido a que la sentencia de la Corte Constitucional, que amplió el derecho a morir dignamente.
Sin embargo, el ministerio de Salud volvió a enfatizar que la reglamentación de este proceso es competencia del Congreso de la República y no de la Corte Constitucional.
El Instituto Colombiano del Dolor indicó además que luego de aprobar el procedimiento en un primer comité se encontraron irregularidades, y se realizó una segunda revisión, basados en el concepto actualizado por neurología y la funcionalidad.