Con el fin de avanzar en la reparación integral de las víctimas del conflicto, el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, anunció que la entidad adelantará una jornada para que los jóvenes que ya cumplieron la mayoría de edad, que tienen constituido su encargo fiduciario y que no han actualizado el documento de identidad ni sus datos de contacto, lo hagan para dar inicio al proceso de pago y puedan adelantar sus trámites.
“A través de nuestra página la víctima podrá realizar la actualización del documento de identificación, en este caso la cédula de ciudadanía, con la cual nos demuestra que ya tiene los 18 años. La entidad proceda a la contrastación con la Red Nacional de Información”, explicó Rodríguez.
Según el director de la entidad, en estos momentos se tienen 4.485 casos, de los cuales ya 3.000 están en el banco y, “lo que estamos esperando es tener actualizada la información y los documentos para proceder a realizar el pago de estos encargos fiduciarios”.
El director de la entidad aseguró que este paso es importante para hacer efectiva la entrega de la indemnización, la cual fue otorgada a través de un encargo fiduciario cuando eran menores de edad. “Necesitamos que esos recursos los reciban las víctimas del conflicto y por ello los invitamos a que envíen una copia de su cédula (no se aceptan contraseñas) al correo [email protected], o se comuniquen a la línea gratuita nacional 01 8000 911 119 para iniciar el trámite de pago y acceder a una de las medidas de reparación integral”, añadió Ramón Rodríguez.
En la actualidad, la entidad tiene una meta de generar más de 30.000 encargos fiduciarios “de los cuales ya llevamos 17.000, pero necesitamos que los jóvenes cobren estos encargos fiduciarios, el recurso está disponible”, anotó el funcionario.
Así mismo reiteró el llamado los beneficiarios de estos encargos fiduciarios hagan un uso adecuado de estos recursos “necesitamos que esos recursos le puedan llegar a esta población que tanto lo está necesitando para que puedan iniciar una carrera universitaria técnica, tecnológica, profesional o puedan invertirlos en proyectos productivos”.
Rodríguez aseguró que la Dirección de Reparación continúa trabajando de la mano de las víctimas para avanzar en la ruta de la reparación integral. También recordó que todos los trámites ante la entidad son gratuitos y no requieren intermediarios.