El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) ha anunciado la suspensión de todos los trámites catastrales a nivel nacional, que iniciará el próximo lunes 30 de diciembre de 2024 a las 00:00 horas y se extenderá hasta el lunes 20 de enero de 2025 a las 23:59 horas. Esta medida se toma con el objetivo de consolidar la información recolectada durante el año 2024 y evitar posibles inconsistencias en la base de datos catastrales del país.
Durante este periodo, no se expedirá ningún certificado catastral ni se podrán realizar trámites relacionados con cambios o consultas de información en la base de datos catastral. Además, la suspensión también afecta a los gestores catastrales que hacen uso de la información del IGAC en todo el territorio nacional.
La directora de gestión catastral del IGAC, Luisa Cristina Burbano, explicó que esta medida es necesaria para consolidar las bases de datos catastrales en tres áreas clave: la actualización catastral de los municipios que entrarán en vigencia en enero de 2025, la aplicación del artículo 49 de la ley 2294 de 2023, y la implementación del porcentaje de incremento establecido por el Gobierno nacional en los municipios bajo su jurisdicción.
“Para realizar estos procesos de consolidación, es indispensable suspender temporalmente el sistema catastral. El IGAC se compromete a garantizar que la información se actualice correctamente para asegurar la fiabilidad del sistema”, señaló Burbano.
Es importante aclarar que, aunque los trámites catastrales estarán suspendidos, los ciudadanos podrán seguir consultando normalmente los datos geodésicos, cartográficos y agrológicos.
A partir del 21 de enero de 2025, los trámites suspendidos, así como las quejas, denuncias o reclamos relacionados, serán radicados en el sistema de gestión catastral, y se retomarán los términos para su respuesta.
Con esta actualización de la base catastral nacional, el IGAC finaliza el 2024 y arranca el 2025 con el firme propósito de seguir construyendo una “Geografía para la Vida”, contribuyendo al desarrollo del país.