El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar recibe con la mayor preocupación la reciente noticia publicada por un medio de comunicación nacional, según la cual en el departamento del Cauca se han hallado dos fosas comunes con cuerpos de niñas, niños y adolescentes víctimas de reclutamiento forzado.
El asesinato de niñas, niños y adolescentes que huyen de los grupos armados ilegales que los han reclutado es de la mayor gravedad. Se trata de una práctica cruel que escapa a cualquier racionalidad política o militar y que evidencia la degradación de la confrontación armada en el departamento del Cauca.
A los grupos armados que operan en el departamento, Bienestar Familiar les exige que entreguen a la mayor brevedad la ubicación exacta de fosas comunes en las que se hayan dispuesto cuerpos de niñas, niños y adolescentes, para que puedan ser exhumados y entregados de manera digna a sus familiares, aliviando así su incertidumbre y su sufrimiento.
Igualmente, les exige el reintegro inmediato de todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en su poder, en consonancia con la carta abierta emitida en noviembre pasado por la XXXI Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento, la utilización y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes (Ciprunna).
A los grupos armados organizados y grupos delictivos organizados que operan en todo el territorio nacional, les hacemos responsables por la vida de cada uno de los niños y niñas que se han llevado. El reclutamiento de menores de 18 años es un delito que trasciende todas las normas del derecho internacional humanitario.
Las familias y comunidades de los territorios más vulnerables del país no pueden seguir condenadas a perder a las niñas, niños y adolescentes en la guerra, ni a vivir en medio del dolor, la pérdida y la desesperanza.
El Estado y la sociedad debemos continuar actuando de manera articulada para generar entornos protectores y mejorar la calidad de vida de las familias y comunidades en todo el país.
Bienestar Familiar continuará trabajando para garantizar que en el Cauca y en Colombia crezca la generación para la paz.