La ONG internacional Human Rights Watch, le pidió al gobierno colombiano agotar todas las medidas disponibles para trasladar al país al ex comandante de las AUC Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien quedaría en libertad este domingo, luego de permanecer en prisión por 12 años en los Estados Unidos.
Sobre el tema, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW, dijo: “Ante la inminente liberación de ‘Jorge 40’, Colombia debe agotar todas las medidas disponibles para lograr su retorno a Colombia”, señaló.
El representante de esta organización internacional en su cuenta de Twitter hizo este llamado a las autoridades colombianas ante la inminente salida de la cárcel de Pensilvania en los Estados Unidos, del excabecilla de las extintas autodefensas tras haber cumplido una condena 12 años de cárcel, por cargos relacionado con el tráfico de droga.
Vivanco, indicó que si alias ‘Jorge 40’ no regresa a territorio colombiano a responder por sus delitos esto sería una burla para las víctimas de la violencia en Colombia.
“Sería una verdadera burla a las víctimas que se repita el fiasco que ha sido hasta ahora el proceso de extradición de Mancuso”, ratificó en su cuenta de Twitter.
El exparamilitar excluido del programa de Justicia y Paz, tiene un amplio prontuario criminal y requerimiento ante la justicia colombiana, los cuales ascenderían a más de 80 procesos.
Estos expedientes judiciales se relacionan con la comisión de toda una serie de delitos como masacres, homicidios y desapariciones forzadas perpetradas entre los años de 1998 y 2006.
Alias ‘Jorge 40’ fue llamado para que respondiera en 48 versiones libres, pero en ninguna de ellas estuvo presente negándose a ponerle la cara a las víctimas de sus crímenes.
Dentro de las acciones criminales que es acusado se encuentran la masacre de El Salado, torturas y otra serie de delitos y vejámenes cometidos contra la población civil.
‘Jorge 40’ en el 2006 se desmovilizó del bloque Norte de las autodefensas, junto con 5 mil hombres más que hacían parte de este grupo ilegal que en su paso por el país derramó una gran cantidad de sangre ocasionando mucho dolor en el pueblo colombiano.
La deportación del exnarcoparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, le implicaría tener que responder en Colombia por el asesinato del sociologo Alfredo Correa de Andreis, ocurrido el pasado 17 de septiembre de 2004, con la compliidad de miembros del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).