El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia Luis Gilberto Murillo, desde Cúcuta participó en la sesión del Consejo de Gobierno Fronterizo para abordar todo lo relacionado con la delicada situación que se vive en Venezuela y evaluar cómo afecta esto a Colombia teniendo en cuenta que se comparte frontera.
Tras el encuentro en el participaron varias autoridades, el diplomático aseguró: “hemos asumido una posición que es prudente y responsable”, destacó.
En esa línea, dijo que han “manejado con mucho tacto, mucha prudencia y realmente mucho cuidado esta coyuntura de nuestra relación con el vecino país de Venezuela”, anotó el alto funcionario, señalando además, que continuarán atentos a lo que suceda en el país hermano.
Es preciso recordar, que en las últimas horas el presidente de la República Gustavo Petro Urrego dejó en claro que buscarán un dialogo democrático en Colombia y en Venezuela, con miras a preservar el respeto de los pueblos.
De igual forma, fue enfático en señalar que denuncian la violación de los derechos fundamentales “tanto en Colombia como en Venezuela o en cualquier lugar del mundo”.
En esa línea, aseguró que el hecho de que mantengan las relaciones diplomáticas no significa que legitimen unas “elecciones que no fueron libres desde un comienzo”.
Según Petro, las irregularidades tuvieron lugar “cuando se violó el acuerdo de levantar las sanciones económicas para que el pueblo votará en libertad, después siguió la respuesta del gobierno venezolano quitando el derecho de elegir y ser elegida a María Corina. Por eso no hubo elecciones libres en Venezuela y deben haberlas”, señaló.
Por último, el presidente de la República argumentó su postura en el entendido de que las relaciones diplomáticas son para que los pueblos se unan y no sufran por las desaveniencias de sus gobiernos.
“La humanidad debe convivir en paz si quiere sobrevivir en el planeta”, puntualizó Petro Urrego.