Helicol contrató a la firma Julián Quintana Abogados, para que los represente en la denuncia ante la Fiscalía General contra quienes actuaron en la terminación del contrato entre dicha compañía y Ecopetrol.
Tras una revisión preliminar de los soportes y trazabilidad del proceso de contratación, el pool de abogados identificó “la presunta existencia de un cartel ilegal de direccionamiento de contratos”.
“Ante la gravedad de estas irregularidades, se procederá a interponer las denuncias correspondientes por acuerdo restrictivo de la competencia, concierto para delinquir y diversos delitos contra la administración pública, es decir, corrupción”, indicó la empresa.
“De acuerdo con los hallazgos, se evidenció la manipulación de los procesos de contratación en favor de un único proponente, Helistar, mediante la inclusión de condiciones restrictivas en los pliegos. Asimismo, se detectaron irregularidades en la selección de proveedores, incluyendo la cancelación injustificada de algunos procesos para mantener la permanencia de este contratista, en evidente incumplimiento de los principios de objetividad y transparencia que rigen la contratación pública”, agregó.
Estos hechos, según Helicol, “configuran una monopolización ilícita del servicio al interior de la entidad, en la que, presuntamente, empleados corruptos de Ecopetrol habrían participado en este entramado delictivo”.
“Reiteramos nuestro compromiso con la legalidad y la defensa de la transparencia en la contratación pública”, expresó.
Con información de Helicol