Marta Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), dijo que Colombia sigue en alerta por el posible aumento de contagios que se prevén en los próximos meses de octubre y noviembre, cuando se cree que la variante Delta empiece a ser predominante en el país.
De acuerdo con la funcionaria, se prevé en las proyecciones para octubre y noviembre que la variante Delta superará la variante Mu, que actualmente ha afectado al 53% de la población en Colombia y añade que si Delta llega a ser dominante, podría ocurrir un posible cuarto pico.
La funcionaria afirmó que las proyecciones en estos meses, es que la variante Delta esté superando a la variante Mu, que en estos momentos ha afectado al 53% de la población a nivel nacional.
“La variante Delta es una amenaza real, si se considera que es la de mayor capacidad de transmisión que conocemos hasta ahora”, destacó.
Ospina, resaltó que un segundo estudio probabilístico mostró con el que se espera conocer cuál es el peso porcentual de Delta frente a las demás variantes. “Los estudios de los que se dispone en este momento muestran que Mu ha perdido participación y Delta está creciendo activamente”, sostuvo.
Ospina además señaló que “tras un estudio de seroprevalencia, hecho en 12 ciudades, se evidencia que el 89% de la población, entre asintomáticos y sintomáticos, probablemente ya tuvo covid”, dijo.
La directora, respecto a los posibles escenarios que el país podría enfrentar con Delta, señaló que se prevé que en dos de ellos, si Delta llega a ser dominante, podría ocurrir un posible cuarto pico.
“Todo esto depende de que tanto se logre lentificar la propagación con dos factores: el primero, la velocidad de transmisión derivada de la interacción entre humanos, el cumplimiento de las medidas de protección personal y del oportuno y completo estudio de todos los contactos de cada caso positivo por parte de las EPS y las secretarías de salud, garantizando las pruebas y el aislamiento, incluso mientras se espera el resultado de la prueba”, dijo.
Aseguró que el segundo factor es la velocidad de vacunación al tenerse como meta lograr niveles altos de personas que reciban la primera y que completen los esquemas de vacunación.
“Existe también otro escenario, aunque con una probabilidad muy baja, y es que se diera el caso en que Delta no llegara a ser dominante y continuara siendo dominante Mu, esta situación sin duda, sería la mejor para Colombia”, sostuvo.
Aseguró la directora del INS que en un nuevo pico en Colombia no se va a dar por Mu, si eso llegara a ocurrir, sería por Delta. “De acuerdo con los modelos matemáticos continuaremos bajando hasta mediados de octubre, pero insisto, solo si las circunstancias que lo generan se mantienen. Un nuevo incremento, depende de los dos factores que ya mencioné anteriormente; el primero la velocidad de transmisión, y el segundo, la velocidad de vacunación”, manifestó.
Ospina recordó que con la velocidad de contagio baja, con gran adherencia a las medidas de protección como el uso del tapabocas, entre otras, y se mantiene un buen ritmo de vacunación, cada vez el impacto será menor.
“Estaremos como hoy pasa con la influenza, con un virus estacional con un impacto muy bajo en casos y fallecidos anualmente”, señaló.