Abiertamente sigue la disputa tras afirmaciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, donde responsabilizó a la Colombia Humana, el movimiento político de Gustavo Petro, de radicalizar a los manifestantes de la ‘primera línea’ para promover el caos en la capital. El senador anunció acciones legales contra la mandataria.
El senador Gustavo Petro anunció que tomará acciones legales en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por negarse a retractarse sobre unas declaraciones que hizo en una entrevista, en la que afirmaba que el petrismo financiaba al vandalismo en la ciudad.
Petro justificó su decisión argumentando una “gravedad de que este tipo de afirmaciones estigmatizantes y difamadoras sean normalizadas en la sociedad, degradando por completo el debate público y las garantías democráticas”, expresó en un comunicado.
El senador ya le había hecho una solicitud a la alcaldesa para que se retractara sobre sus declaraciones hechas a Noticias Caracol, en las que aseveró que “la radicalización de jóvenes, abiertamente promovida por senadores como Gustavo Bolívar y otros actores políticos del petrismo, es absolutamente irresponsable y está directamente correlacionada con que se sigan presentando estos hechos de vandalismo en la ciudad”.
Como respuesta, López manifestó que su pronunciamiento hacía referencia únicamente a Bolívar y que lo que había dicho estaba protegido por el derecho a la libre expresión.
“Mi referencia personal y directa al senador Gustavo Bolívar ni es falsa ni se refiere a hechos de connotación penal de ningún tipo, sino a un accionar político“, respondió.
“La libertad de expresión bajo ninguna circunstancia puede ser pretexto para menoscabar la dignidad de las personas“, concluyó Petro en su comunicado.
Petro emitió un comunicado de prensa en horas de la mañana de este martes, donde calificó de “irresponsable y violatoria” las afirmaciones de Claudia López, emitidas en varios trinos de su cuenta oficial de Twitter, así como en diálogos con varios medios de comunicación del país.
Además, el exmilitante de la extinta guerrilla M-19, denuncia a López de violar sus “derechos fundamentales a la dignidad humana, buen nombre, honra, presunción de inocencia y a la no discriminación por razones políticas”.
En el comunicado, Petro asegura que lo dicho por la alcaldesa de Bogotá es “estigmatizante, difamatorio y que ha causado que la sociedad lo normalice”. Por esa razón decidió: “Instaurar las acciones judiciales que corresponden”