Gustavo Petro tras sus intentos de obtener el aval del CNE para oficializarse como partido y les sea reconocida la personería jurídica, tres años después de las presidenciales, no lo ha logrado
El día de ayer en un hecho trascendental, la Corte Constitucional concedió después de cuatro años de lucha judicial, la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, movimiento político fundado por el excandidato presidencial Luis Carlos Galán y que tuvo relevancia en los años ochenta. Pero lograr la personería es un proceso complejo y así lo ha sido para la Colombia Humana, movimiento de Gustavo Petro.
Por eso tras el anuncio de la victoria del Nuevo Liberalismo, el senador Gustavo Bolívar felicitó al movimiento, además confesó que fue parte de él cuando era joven y luego lanzó un dardo.
“Tuve el honor histórico de pertenecer en mi juventud al Nuevo Liberalismo de Galán, Lara y Parejo. Celebro que la Corte reviva esa personería jurídica. Los herederos de esas ideas de transparencia en la política tienen un gran reto. ¿Para cuando la personería de la Colombia Humana?”.
Y es que la lucha por ser nombrados como partido y tener financiación del Estado para las elecciones ha sido larga ya que a pesar de la masiva votación que recibió Gustavo Petro en 2018, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no les ha dado el aval.
Ese año el CNE dijo que en realidad los votos de Petro y de algunos congresista los recibió la coalición Decentes, no solo la Colombia Humana y también explicaron que el porcentaje electoral para recibir la personería debe superar el 3 % de los votos a nivel nacional en las parlamentarias, no solo el de un candidato presidencial como era Petro en ese momento.
Después se presentó una tutela en contra de esta decisión y la Sección Tercera del Consejo de Estado volvió a insistir en la decisión, “tal exigencia se encuentra en armonía con la necesidad de garantizar una mínima significación para la expresión de las diferentes fuerzas que se diputan un espacio en el Congreso y contrarresta los efectos disfuncionales de un régimen presidencial dentro del contexto de una cultura caudillista ‘en la que por momentos prevalece el culto a la personalidad, sobre una concepción institucionalizada del poder y del sistema democrático’”, indicó el tribunal.
Pero la batalla parece no haber terminado ya que en marzo de este año y tras la aprobación del nuevo código electoral en el Congreso en 2020, dos fundadores del movimiento de Petro enviaron un concepto a la Corte Constitucional en el que argumentan que los estarían cohibiendo de participar en elecciones ya que, según el documento, los partidos sin personería tendrían más trabas para conformar listas al Congreso.
El documento le pide al magistrado Jorge Enrique Ibáñez, encargado de estudiar y dar respuesta a dichos actos de participación ciudadana, que condicione a este último para que se aclare que los movimientos políticos sin personería jurídica también tienen derecho a participar en la política colombiana.
Ese mismo togado deberá recibir, además, otro concepto enviado por la Procuraduría General de la Nación, que puede avalar o pedir cambios en la norma. A pesar de no tener un concepto favorable todavía, la estrategia electoral de la Colombia Humana sigue adelante con el Pacto Histórico, coalición que este jueves anunció que irán a la carrera al Senado con lista cerrada.
La decisión se tomó tras tres meses de debate interno y una votación 21 a 8 que dejó en firme que será en ‘cremallera’, es decir que dicha lista se alternará entre hombres y mujeres para completar la paridad, además, anunciaron que tendrán una lista “diversa y con una participación histórica de los indígenas y la comunidad afro”.
El senador Iván Cepeda resaltó que será una lista pluralista y diversa que representará los sectores sociales y étnicos y “que permitirá la renovación del Congreso a través de un programa de reformas estructurales que se plasmarán en actos legislativos y proyectos de ley que estamos ya preparando”.