Llamado al respeto y a la veracidad en las comunicaciones del Gobierno Nacional
El Consejo Gremial Nacional emitió un contundente rechazo a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las cuales cuestionó al gremio de Fenalco por oponerse a la reforma laboral. En una reciente intervención, el mandatario señaló que Fenalco se opone a la reforma porque, según su visión, se pretende obligar a los trabajadores a laborar durante toda la noche y los fines de semana en las grandes superficies comerciales, algo que según él, no sucede en ningún otro lugar del mundo.
El Consejo Gremial calificó estas afirmaciones como “inaceptables” y acusó al presidente de calumniar y estigmatizar a sectores productivos por el simple hecho de expresar su desacuerdo con la reforma laboral propuesta. En su comunicado, subrayaron que el debate democrático debe basarse en el respeto y la pluralidad de opiniones, y no en discursos de odio o polarización.
“Las respuestas emitidas por el primer mandatario de la Nación, en las que se estigmatiza y calumnia a distintos sectores por estar en desacuerdo con su visión, son inaceptables. La democracia se construye a partir del debate respetuoso y la diversidad de opiniones, no desde discursos de odio y polarización”, expresaron en el comunicado.
Además, señalaron que el presidente debe actuar como un líder que promueva la unidad del país y el respeto al pluralismo. Según el Consejo Gremial, las declaraciones de Petro no contribuyen a generar un ambiente de deliberación libre y sin presiones indebidas.
En este sentido, el Consejo Gremial también hizo un llamado a la veracidad y al respeto en las comunicaciones oficiales del Gobierno Nacional, especialmente cuando se dirigen contra los gremios, quienes consideran que sus posiciones son fundamentales para el desarrollo económico y social del país. El comunicado destacó que la democracia y la estabilidad institucional requieren debates basados en argumentos sólidos, y no en la descalificación de las voces disidentes.
“La democracia y la estabilidad institucional requieren un debate basado en el argumento y no en la descalificación”, concluyó el Consejo Gremial Nacional.