Como se había anticipado en las últimas semanas, Gregorio Eljach, exsecretario del Senado, fue elegido como procurador general de la Nación este 2 de octubre tras haber asegurado el respaldo formal de los partidos tradicionales, ya que tanto el Partido Conservador como el Liberal y La U habían confirmado su apoyo.
A las 8:00 de la mañana, el Senado de la República fue citado para escuchar a los ternados: el exministro Luis Felipe Henao, candidato del Consejo de Estado; el exsenador Germán Varón Cotrino, nominado por la Corte Suprema de Justicia; y Gregorio Eljach, el preseleccionado por la Presidencia de la República.
Posteriormente, se llevó a cabo la elección en voto secreto, en la que Eljach obtuvo 95.
El apoyo de los partidos a Gregorio Eljach
Desde finales del mes de septiembre, Gregorio Eljach ya contaba con los votos necesarios para asegurar su elección, pues había asegurado 20 votos del Pacto Histórico, 5 de Comunes, 4 de los independientes (ASI y En Marcha) y 2 de la circunscripción indígena.
Además, los apoyos clave confirmados incluían 13 votos del Partido Liberal, 15 del Partido Conservador, 10 del Partido de la U y 3 del MIRA, lo que le daría por lo menos 72 votos formales de 105 posibles en el Senado.
La bancada del Partido Conservador afirmó, a través de un comunicado oficial, que “ha tomado la decisión unánime de apoyar la candidatura de Gregorio Eljach” tras conocer la terna de aspirantes a la Procuraduría General después de una reunión virtual de bancada del 19 de septiembre.
El Partido Liberal también emitió un comunicado al respecto en el que sostuvo que, tras conocer la terna de candidatos, la bancada del Senado decidió por mayoría respaldar a Eljach, al considerar que “reúne las condiciones para ejercer el cargo al cual aspira”.
Además del respaldo de los principales partidos políticos, Eljach también contó con el apoyo de la bancada de Gobierno, lo que le otorgó ventaja para ocupar la Procuraduría General de la Nación.