Durante operaciones de registro y control desarrolladas por tropas de la Armada de Colombia, se logró la inmovilización de insumos líquidos y sólidos, avaluados en cerca de 96 millones de pesos, los cuales, al parecer, estarían siendo utilizados para el procesamiento de sustancias ilícitas.
Los procedimientos, adelantados por unidades de Infantería de Marina en área general del río Atrato, en Quibdó – Chocó, y en el municipio de la Gloria, en Cesar, permitieron la inmovilización de un total de 2.718 galones de gasolina, 900 galones de ACPM y 22 toneladas de cemento.
Durante las inspecciones realizadas a las embarcaciones y vehículos en las vías terrestres y fluviales del Caribe colombiano, este material no tenía la documentación requerida para el transporte de estas sustancias, por lo cual el material fue inmovilizado y puesto a disposición de las autoridades competentes en estos municipios. Durante las operaciones no se presentaron capturas.
Estas acciones demuestran la efectividad de las estrategias en la lucha contra el narcotráfico, debilitando significativamente las estructuras logísticas de los grupos criminales que delinquen en esta región. Así mismo, se reafirma el compromiso con la protección del medio ambiente, ya que la manipulación y uso ilegal de estos insumos, generan un impacto negativo en los ecosistemas locales.
La Armada de Colombia, a través de la Brigada de Infantería de Marina No.1, continuará disponiendo de sus capacidades y medios, en las áreas bajo su responsabilidad, para contribuir al desarrollo y bienestar de los habitantes de esta región del país. De igual manera, se invita a la comunidad a denunciar de forma oportuna y ante las autoridades competentes, cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de sus habitantes.