La fiscalía investiga la posible participación de los procesados en el homicidio de un hombre quien fue atacado con arma de fuego en el sur de la ciudad, en 2023.
Acciones articuladas entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitieron judicializar a seis presuntos integrantes del grupo ilegal ‘Los Venecia’, señalados de suministrar sustancias tóxicas a ciudadanos en la localidad de Tunjuelito, sur de Bogotá.
Se trata de Andrés Fernando Pinilla López, alias Marrano; Jerson Alexander Díaz Santana, alias Barbas; Edwin Leonardo Morales Ramos, alias Chaleco; Abelardo Pérez Buitrago, alias Carrito; Eduin Lozada Prada, alias Edui; y Paola Mayerlyn Soler Rodríguez.
Un fiscal adscrita a la Estructura de Apoyo de la Seccional Bogotá imputó a los investigados los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tortura.
La investigación
Estas personas, al parecer, se ubicaban en zonas de diversión donde mujeres, que integrarían la organización criminal, atraían a las víctimas con licor. Luego de ganarse su confianza les suministraban bebidas con sustancias químicas que afectaban su voluntad. Los hombres eran llevados a habitaciones donde los golpeaban y amenazaban para que revelaran su información financiera y así poder hurtarles sus pertenencias y dinero.
Los procesados habrían participado en, al menos, 11 eventos delictivos cuyos montos superarían los 200 millones de pesos.
Uno de los hechos ocurrió el pasado 31 de agosto cuando dos hombres fueron convencidos de acudir a un establecimiento comercial de Tunjuelito. Durante la retención los golpearon y les hurtaron el dinero de sus cuentas.
La fiscalía investiga la posible participación de los procesados en el homicidio de un hombre quien fue atacado con arma de fuego en el sur de la ciudad, en 2023.
El juez de control de garantías impuso a Pinilla López, Díaz Santana, Morales Ramos, Pérez Buitrago y Lozada Prada medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Por su parte, Soler Rodríguez fue afectada con una medida no privativa de la libertad.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos en su contra.