La delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos de Paz con el Estado Mayor Central (EMC) condenó enérgicamente las recientes acciones violentas y coordinadas llevadas a cabo por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Catatumbo, Norte de Santander, en las que se han cobrado la vida de cinco firmantes de paz.
En un comunicado emitido hoy, el Gobierno expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y exigió al ELN cesar las hostilidades en una región que ha apostado por la paz y las transformaciones territoriales. «La delegación del Gobierno Nacional se solidariza con las familias afectadas por los hechos de violencia en este territorio y exige al ELN cesar las hostilidades en una región que le ha apostado por la paz y a las transformaciones territoriales», se lee en el texto oficial.
Cinco víctimas mortales
Los enfrentamientos, que tuvieron lugar este jueves entre el ELN y miembros del Estado Mayor Central en la zona del Catatumbo, dejaron un saldo trágico de cinco muertos, todos ellos firmantes del acuerdo de paz. Las víctimas han sido identificadas como Pedro Rodríguez Mejía, Jhan Carlos Carvajalino, Albeiro Díaz Franco y Yurgen Martínez Delgado.
El Bloque Gentil Duarte, a través de sus voceros, ha expresado su rechazo a los ataques y ha instado al ELN a cesar las hostilidades. Esta facción también hizo un llamado a la paz y a la búsqueda de soluciones negociadas en el marco del proceso de diálogo.
Reacciones internacionales
El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, también condenó el ataque y expresó su preocupación por la seguridad de la población civil y los líderes comprometidos con el proceso de paz. «Expreso mi más firme condena por el asesinato de 5 firmantes de paz y líderes en Catatumbo. Urge proteger a la población civil y comunidades. Llamo a los grupos armados a cesar acciones violentas. La verdadera voluntad de diálogo pasa por respetar la vida de quienes optaron por la paz», manifestó Massieu.
Este nuevo episodio de violencia en el Catatumbo pone de manifiesto las difíciles condiciones de seguridad que enfrentan las comunidades en esta región, clave para el proceso de paz en Colombia. La delegación del Gobierno reiteró su compromiso con las negociaciones de paz, pero insistió en que el respeto por la vida y el cese de la violencia son fundamentales para avanzar en la construcción de una paz duradera.
La situación en el Catatumbo sigue siendo crítica y las autoridades nacionales y locales continúan trabajando para garantizar la protección de la población civil y el buen desarrollo de los diálogos de paz.