El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó su rechazo absoluto este jueves ante la amenaza del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de asesinar a Álvaro Jiménez, asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. La denuncia fue hecha por Otty Patiño, quien alertó sobre las intenciones de la guerrilla en una carta pública.
“Rechazo total a la orden del ELN de asesinar al asesor del Alto Comisionado de Paz, Álvaro Jiménez. Es terrible e inaceptable que quienes están en una mesa de negociaciones con el Gobierno pretendan resolver con violencia las diferencias que puedan tener con funcionarios que trabajan por la paz”, manifestó Cristo a través de su cuenta en X.
Rechazo total a la orden del ELN de asesinar al asesor del Alto Comisionado de Paz Alvaro Jiménez que denuncia Otty Patiño. Es terrible e inaceptable que quienes están en una mesa de negociaciones con el gobierno pretendan resolver con violencia las diferencias que puedan tener…
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) January 16, 2025
El ministro también subrayó que el ELN debe “dar claras explicaciones al país” sobre estas graves acusaciones, que ponen en duda la voluntad de la guerrilla de continuar en los procesos de paz.
Álvaro Jiménez, quien fue portavoz del M-19 en los diálogos de paz de los años 90, coordina actualmente las conversaciones con el ‘Clan del Golfo’ (o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC), la principal banda criminal del país. A través de estas negociaciones, el Gobierno busca llegar a un acuerdo de sometimiento a la justicia, un proceso que aún no ha sido formalmente iniciado.
El hecho resalta la creciente tensión en los diálogos de paz, mientras el Gobierno sigue impulsando conversaciones con diversos actores armados para garantizar la paz y la seguridad en el país.