El Gobierno del Presidente Gustavo Petro le habría solicitado respuestas a Estados Unidos por la afirmación de que este país compró el software de espionaje ‘Pegasus’ en el periodo de Iván Duque para que fuera usado en el país.
Lo primero es que, según El Tiempo, el 6 de noviembre miembros de la administración de Joe Biden se reunieron en la Casa de Nariño con el Gobierno, donde le brindaron la información que después se dio a conocer al país.
En ella le manifestaron a Petro que el uso de ‘Pegasus’ estuvo direccionado únicamente a la lucha contra el narcotráfico y que Duque no tuvo conocimiento de estas operaciones, que estaban enmarcadas en las relaciones entre ambos países.
Igualmente, le habrían recordado a Petro que las relaciones actuales con Estados Unidos han sido respetuosas y que antes de que el líder del Pacto Histórico llegó al poder, la implementación de este software cesó.
Después de la revelación de El Tiempo, que citó a dos funcionarios estadounidenses, Petro manifestó que “nuestra soberanía no es solamente alzar la bandera. Debemos conocer la ciberdefensa para que esté en manos de la Nación. El que sepamos desarrollar estas tecnologías y sepamos defendernos son principios fundamentales de la soberanía”.
Tras esto, el embajador en Washington, Daniel García Peña, le solicitó a la Casa Blanca algunas claridades e información adicional, utilizando la vía diplomática para pedir transparencia en lo que pasó en Colombia.