El ministro del Interior Daniel Palacios reportó este miércoles el inicio de «la construcción de un plan de retorno seguro, digno y voluntario», de los más de 4 mil desplazados congregados en la cabecera municipal de Ituango, en el departamento de Antioquia.
El plan se pondrá en marcha a través de un Comité de Justicia Transicional que encabeza el alcalde de la localidad, indicó en su cuenta en Twitter el ministro Palacios.
Como se sabe, 1. 674 familias, integradas por 4 mil 200 personas, incluidos unos 1.300 niños, niñas y adolescentes,
de 31 veredas decidieron abandonar sus viviendas y trasladarse al casco urbano de Ituango luego de recibir amenazas por parte de bandas criminales que libran una guerra por el control del narcotráfico, provocando una grave crisis humanitaria.
Por orden del presidente Iván Duque, se desplazó a la población una comisión del alto gobierno nacional encabezada por el ministro del Interior, Daniel Palacios, para buscar una solución y el retorno de los desplazados a sus lugares de origen.
«En Ituango enviamos mensaje claro a quienes pretenden sembrar el miedo. Los únicos que tendrán que buscar donde esconderse son alias Camilo, Ramiro, Machin de GAOR- 18 y Richar del clan del golfo de nuestra fuerza pública. Los ciudadanos no serán amedrentados», notificó el jefe de la cartera del Interior, tras su llegada al municipio.
«No vamos a desfallecer hasta que quienes pretenden sembrar el miedo enfrenten la justicia. No nos vamos a dejar intimidar por los violentos», puntualizó el ministro.
Dijo que el Gobierno Nacional hace presencia en Ituango donde han sido activados todos los sistemas de atención humanitaria y que con Fuerza Pública, la Defensoria del Pueblo y la Unidad de Victimas se propician condiciones de retorno seguro de familias.
«Seguiremos actuando de manera contundente contra criminales», indicó y además anunció las siguientes acciones:
-Avanzamos en atención humanitaria para quienes se encuentran desplazados.
-Iniciamos la construcción de un plan de retorno seguro, digno y voluntario a través de un Comité de Justicia Transicional que encabezará el alcalde de Alcaldiade Ituango
-Se ha dispuesto por parte de la Fuerza Pública todo lo necesario para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio.
A su turno, el Defensor se comprometió con desplazados en Ituango a brindar acompañamiento necesario para lograr que, en el menor tiempo posible, puedan retornar a sus comunidades de manera segura, voluntaria y con garantías.
«Las víctimas de desplazamiento forzado que se encuentran en Ituango coinciden en que anhelan retornar a sus territorios con garantías de derechos para sus comunidades», señaló el Defensor Carlos Camargo, quien reiteró el acompañamiento permanente del organismo a los desplazados.
“Vinimos a Ituango para visitar y escuchar las preocupaciones de la comunidad desplazada, para ver las condiciones de derechos humanos y de salud de las, al menos, 4.200 personas desplazadas por los grupos armados ilegales», precisó Camargo.
Añadió que dio instrucciones para que tres defensores comunitarios y étnicos permanezcan en la zona, para apoyen y asistan a estas comunidades. Como Entidad garante de los derechos humanos los seguiremos acompañando hasta que se garantice el retorno seguro a sus territorios”, dijo el Defensor Camargo desde Ituango.
“Los distintos representantes y voceros de las comunidades me manifestaron el deseo de regresar a sus territorios; pero también me elevaron la exigencia para que se generen y garanticen las condiciones de seguridad para un retorno seguro y voluntario”, explicó Carlos Camargo luego de caminar por los albergues, en donde están las familias de comunidades étnicas y campesinas.
“Al dialogar directamente con los desplazados, pude evidenciar las distintas dificultades y sus preocupaciones. Con nuestros funcionarios tendremos presencia permanente para escucharlos y atender sus peticiones, junto a otras entidades, y así encontrar soluciones a esta emergencia”, agregó el Defensor del Pueblo.
Ante las amenazas de los grupos armados ilegales se sabe que de las 4.200 personas que llegaron a Ituango como desplazadas, unos 1.300 son niños, niñas y adolescentes.
Debido a esta situación, el Defensor Camargo hizo una solicitud de protección especial para que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), brinde su atención en la zona y apoye las labores de la administración municipal y de la Personería.
“También les solicito a las Secretarías de Salud municipal y departamental, y al Ministerio de Salud que aceleren el proceso y el programa de inmunización contra el Covid-19 ante las aglomeraciones que son evidentes en los albergues”, concluyó Camargo.
A pesar de los derrumbes en las vías, por cuenta del invierno, que han impedido el acceso en los últimos días, este miércoles un equipo de defensores comunitarios logró ingresar a la zona en compañía de una comisión de Acnur y se quedará con las comunidades para brindar acompañamiento permanente y para verificar la situación de derechos de las familias víctimas de desplazamiento forzado.
“En esa tarea, desde la semana pasada hemos estado en contacto con la Alcaldía y la Personería de Ituango. También el pasado viernes nuestra Regional Antioquia pudo llegar a la zona en compañía de las autoridades departamentales y durante el fin de semana coordinamos la Unidad para las Víctimas y con las Fuerzas Militares la entrega de 39 toneladas de ayuda humanitaria”, destacó el Defensor.
Actualmente, la Defensoría tiene un reporte que da cuenta del desplazamiento forzado masivo de habitantes de 28 veredas del municipio de Ituango, que supera las 4 mil personas.
A estos lamentables hechos los antecede la Alerta Temprana 004 de 2020 que emitió la Defensoría el año pasado, donde se advirtió el fortalecimiento de grupos armados ilegales en esta zona. Así mismo, este año ya se habían presentado dos eventos de desplazamiento masivo en la región: uno el 13 de febrero, en el que 194 familias de veredas de Ituango tuvieron que abandonar sus viviendas, y otro el 26 de febrero, cuando 34 familias más pasaron por la misma situación. Ambos eventos fueron asistidos por la Defensoría del Pueblo.
“Seguiremos adelantando todas las gestiones necesarias para que se garanticen los derechos humanos de las víctimas de desplazamiento forzado, a quienes estaremos brindando el acompañamiento permanente e incondicional a través de nuestro equipo regional, particularmente con nuestros defensores comunitarios”, puntualizó Carlos Camargo.