Así lo manifestó el presidente Iván Duque, quien aseguró no descarta decretar conmoción interior en el país.
Lo anterior surge como consecuencia de las circunstancias de orden público que atraviesa el país con las jornadas de manifestaciones que terminan en actos vandálicos con saqueos y alteración del orden público, situación que se inició el pasado 28 de abril.
Al respecto, Duque enfatizó que por ahora no se tiene contemplado hacer uso de esta figura, sin embargo, la medida ha sido propuesta por varios integrantes del partido del mandatario, Centro Democrático, quienes le piden que, debido a la situación que se presenta en algunas regiones del país, se decrete esta figura. Incluso, han propuesto que no aplique para todo el país, sino en ciudades como Cali y Bogotá.
“Se han aplicado en el pasado conmociones interiores focalizadas, yo no estoy diciendo ni que lo voy a hacer ni que es inminente, lo que estoy diciendo es que no renunciamos a ninguna herramienta que nos dé la Constitución y la Ley para proteger a los ciudadanos”
De acuerdo con el mandatario, la Constitución colombiana tiene varias herramientas que permiten dar instrucciones claras, tanto al Gobierno como a las Fuerzas Militares, de cómo atender las diferentes situaciones que se registran en varias ciudades, principalmente Cali y Bogotá, donde se han dado actos vandálicos, abusos por parte de la Policía y afectaciones a la infraestructura.
“Se contemplan las herramientas, siempre están analizadas y valorando la situación y los hechos nosotros siempre tendremos a disposición los mecanismos que nos da la Constitución”, enfatizó.
Frente a la agenda de Encuentros sobre lo Fundamental, no descartó la posibilidad de reunirse con figuras políticas como el expresidente Juan Manuel Santos y el senador de oposición, Gustavo Petro.
“Yo no soy personas de sesgo (…) Yo me he reunido con Timochenko (jefe del partido Farc) varias veces en espacios distintos, y si me he reunido con él cómo no lo voy a hacer con otros dirigentes políticos. Es que los espacios de conversación uno no los puede cercenar, yo no me voy a poner a hablar de individualidades porque este es un espacio para todos”, sostuvo Duque.
El presidente Duque dijo que el objetivo es que “busquemos que todos los sectores se puedan sentar a la mesa y abordar estas discusiones de país que son urgentes y necesarias”.
D.A.