El Gobierno Nacional ha decretado el Presupuesto General de la Nación para el año 2025 por un total de $511 billones, luego de que la ley de financiamiento fuera rechazada en el Congreso.
El presupuesto original de $523 billones, que dependía de los $12 billones previstos por esta ley, se ve ahora ajustado debido al fracaso de la misma en las Comisiones Económicas la semana pasada.
El Ministerio de Hacienda detalló que los recursos para el presupuesto provendrán de los ingresos corrientes de la nación, los fondos especiales, los recursos de capital, las contribuciones parafiscales y los ingresos de los establecimientos públicos. Sin embargo, el presupuesto de gasto se mantiene en $523 billones, lo que obliga al Gobierno a realizar recortes en diversas áreas.
El presidente Gustavo Petro aseguró que, aunque se ha firmado el presupuesto “desfinanciado” por $12 billones, el 2 de enero el Gobierno definirá qué partidas de funcionamiento e inversión serán aplazadas hasta obtener los recursos necesarios. En este contexto, uno de los sectores ya afectados es el de vivienda, con la suspensión del subsidio de Mi Casa Ya para 2024.
El Ejecutivo argumentó que, dado el entorno macroeconómico favorable, como la baja inflación y las tasas de interés más bajas en el mercado de créditos hipotecarios, se replantearán aspectos de la política pública de vivienda, en espera de una solución presupuestal.
806698396-Gobierno-decreta-Presupuesto-General-de-la-Nacion-2025-por-511-billones