El decreto, publicado por el Gobierno, busca abordar la grave crisis de orden público en la región, e incluye la implementación de nuevos impuestos.
Transucrridos varios días de espera, el Gobierno nacional publicó el documento con el se decreta el estado de conmoción interior en la región del Catatumbo por la violencia que se registra en esa zona del país, protagonizada especialmente por el ELN y las disidencias de las Farc.
El decreto tiene una vigencia de 90 días y abarca buena parte del departamento de Norte de Santander y dos municipios del Cesar.
“Declarar el estado de conmoción interior, por el término de noventa (90) días contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, en la región del Catatumbo, ubicada en el nororiente del departamento de Norte de Santander, la cual está conformada por los municipios de Ocaña, Abrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata, y los territorios indígenas de los resguardos Motilón Barí y Catalaura La Gabarra, así como en el área metropolitana de Cúcuta, que incluye al municipio de Cúcuta, capital departamental y núcleo del área, y a los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander; y los municipios de Río de Oro y González del departamento del Cesar”, se lee en el documento.
Impuestos para el Catatumbo
El decreto de conmoción interior , firmado el 24 de enero, dice que la medida busca garantizar recursos adecuados para enfrentar la crisis humanitaria en el Catatumbo, debido a la insuficiencia de medios económicos disponibles para abordar la situación de emergencia.
El Gobierno nacional se ve obligado a adoptar medidas presupuestales y fiscales necesarias, permitiendo a las entidades territoriales actuar dentro de su autonomía para responder efectivamente a esta conmoción interior.
Entre las medidas propuestas se incluyen acciones para proveer recursos a las entidades estatales responsables de mitigar los efectos de la crisis, así como la facilitación del uso de los recursos del Sistema General de Participaciones y del Sistema General de Regalías, conforme a las disposiciones constitucionales vigentes.
Además, se solicita la cooperación de organismos internacionales y gobiernos aliados para financiar programas humanitarios y de estabilización, ajustando los presupuestos necesarios para responder adecuadamente al desafío de restablecer el orden público en la región del Catatumbo.
El decreto subraya también la responsabilidad constitucional de los ciudadanos de contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado, incluso en tiempos de anormalidad como el presente, respetando las normas tributarias que protegen las competencias y recursos de las entidades territoriales.
Ante la excepcionalidad de la situación, el Gobierno nacional anuncia la necesidad de recurrir a recursos fiscales extraordinarios y ajustes al Presupuesto General de la Nación (PGN) para financiar tanto las operaciones de seguridad pública como los proyectos sociales prioritarios, en colaboración con autoridades locales, étnicas y organizaciones sociales.”
Arauca, por fuera del decreto de conmoción interior
Se esperaba que el Gobierno nacional emitiera el decreto de conmoción interior el pasado jueves. Sin embargo, no fue así, dado que el presidente Gustavo Petro, en el Consejo de Ministros, pidió la inclusión de Arauca.
Esta propuesta, según reveló Blu Radio, no fue bien recibida por una parte del gabinete, pues implicaba rehacer el documento que ya había sido firmado por algunos jefes de cartera.