La canciller Laura Sarabia aseguró que el Gobierno está perfeccionando el acuerdo comercial con Portugal para la producción de pasaportes, con el fin de garantizar su sostenibilidad durante la próxima década.
Durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, Sarabia explicó que tras la firma del memorando de entendimiento en octubre de 2024, quedó pendiente la negociación de un acuerdo que establezca precios y tiempos de entrega.
El nuevo modelo de pasaportes será gestionado por la Imprenta Nacional, con apoyo del Gobierno portugués, y entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre de 2025.
La canciller aseguró que no habrá interrupciones en la expedición de pasaportes, por lo que pidió acompañamiento de la Procuraduría y el Congreso en la firma del nuevo contrato.
“El objetivo principal es que ningún colombiano se quede sin pasaporte. Cualquier acuerdo debe tener un blindaje financiero, contractual y jurídico para garantizar su continuidad”, afirmó Sarabia.
El Gobierno también está evaluando los requisitos de nacionalización de las máquinas que Portugal entregará a la Imprenta Nacional para la fabricación del documento.