En Prevención y Acción, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, dio la noticia de que Colombia amplió su cupo en el mecanismo COVAX pasando del 10 al 20 %, capacidad máxima permitida a un país para la primera ronda de distribución de vacunas contra el covid-19.
“Es una inversión de más de 200 millones de dólares que el país hará para proteger a la población con la vacuna. Para dar una proporción, es prácticamente el doble de lo que vale el total del programa ampliado de inmunizaciones que regularmente hacemos en el país”, aseguró.
Añadió además que este miércoles se hará la primera aplicación de proyecto de vacuna al primer voluntario, en Colombia, como parte de los estudios clínicos que desarrolla Laboratorios Janssen en el país.
Reconocimiento al THS
Ruiz Gómez también anunció que ya se expidió la Resolución 1774 que contiene el reconocimiento económico temporal al talento humano en salud y explicó cómo se definió el beneficio.
“Se le pidió a cada una de las IPS del país que nos reportaran aquellos trabajadores de la salud, profesionales, auxiliares y quienes trabajan en vigilancia epidemiológica que han trabajado en relación con el covid”, detalló.
Añadió que el reporte determinó 247.504 trabajadores de la salud a los cuales se les otorgará el reconocimiento estimado basado en el IBC de cada uno, el nivel académico del beneficiario y su exposición al virus. Este no será inferior a un salario mínimo y no superará los 4.5 salarios mínimos, además, explicó, “se hará como pago directo de la ADRES a los beneficiarios a partir del 14 de octubre”.
El jefe de la cartera de Salud también dijo que se estará expidiendo el protocolo de bioseguridad para los centros de estética, spa, institutos de belleza y zonas húmedas.