Protegiendo el derecho menor adulto en libertad de cultos en etapa terminal.
Se trata de una lucha un petición que vienen haciendo los testigos de Jehová desde hace algún tiempo, dentro del cual a la fecha, es clara la Corte Constitucional al ordenar como medida provisional, evitar las transfusiones de sangre, “ni siquiera en situaciones de extrema urgencia” a una menor de 17 años, testigo de Jehová, que está en un tratamiento de leucemia o cáncer en la sangre porque su religión se lo impide.
Lo anterior como medida provisional a partir del estudio de una tutela con la cual se buscaba proteger los derechos de la menor, que pidió cualquier tratamiento diferente a las transfusiones de sangre porque, ya que tanto ella como su familia, iban en contra de tal procedimiento por no estar acorde a su religión.
Fue por eso que el menor se vio en la necesidad de interponer una tutela junto a sus padres en contra del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que este había ordenado al personal del Hospital La Misericordia “disponer todos los procedimientos necesarios para la salvaguarda de su vida y su integridad personal”, al parecer sin tener en cuenta el pensamiento y la religión de la menor.
Desde el año anterior viene la puja tras el diagnóstico de “leucemia linfoide aguda B” por la Fundación Hospital de la Misericordia, cuyo personal médico le indicó que “eminentemente en algún momento va a requerir de transfusiones sanguíneas”, como parte de su tratamiento.
Tanto la menor como sus padres, se negaron a recibir ese tipo de tratamiento porque “este procedimiento va en contra de sus creencias religiosas”.
En agosto de 2020 ganaron la tutela y el Juez 66 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá amparó los “derechos fundamentales a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad, la libertad de conciencia, la libertad de cultos y a la salud” de la menor.
Sin embargo, ese fallo fue apelado y llegó a la Corte en enero de 2021 y en febrero se emitió la orden provisional, amparando los derechos de la menor testigo de Jehová que padece cáncer y se niega a recibir transfusiones de sangre porque van en contra de su religión.
“Mientras la Corte adopta una decisión definitiva en el caso sub judice, el personal médico que está atendiendo a DSCL no podría, ni siquiera en situaciones de extrema urgencia, realizarle transfusiones de sangre o de sus cuatro componentes principales a la accionante”, señala la Corte.
Además, la Corte advierte que en ese caso la pacientes es una menor de 17 años y, en esos casos, “los menores adultos tienen derecho a decidir o participar en las decisiones que afectan su salud y su vida”.
D.A.