Con cerca de 220 procesos en 32 departamentos del país, la Fiscalía investiga estas presuntas irregularidades en los recursos del Plan de Alimentación Escolar, PAE , por una suma que asciende a los 337.288 millones de pesos.
En la actualidad cursan 182 procesos en etapa de indagación preliminar, dentro de los cuales se han practicado pruebas para determinar responsables.
De esta cifra, tres procesos avanzan en etapa de investigación y 17 en etapa de juicio oral, 11 procesos han sido acumulados por conexidad y ocho se han archivado. La Fiscalía ha solicitado preclusión sobre cuatro expedientes.
Dentro de las investigaciones que adelanta la Fiscalía, el departamento de Bolívar es el que más procesos concentra, ya que se investigan 20 casos por manejos de presupuesto y alimentos que no se entregan en óptimas condiciones o tienen precios por encima del mercado.
Le siguen Santander con 19 procesos en curso, Tolima, Atlántico, Cesar y Cauca con 14. Entre los dos últimos años la cifra de investigaciones ascendió a 52 denuncias, en las cuales se encuentran, entre otros, la reciente medida de aseguramiento contra el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.