En la mañana de este martes, se conoció que a los 83 años, el exjefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, falleció en una de las cárceles de Estados Unidos en la que se encontraba preso desde diciembre 3 del 2004.
Rodríguez Orejuela, conocido con el alias de ‘El Ajedrecista’, tenía varios quebrantos de salud y un infarto causó su deceso.
Gilberto Rodríguez fue detenido por las autoridades el 9 de junio de 1995, en Cali, en una acción ordenada por el entonces presidente Ernesto Samper, cuya presidencia estuvo afectada por señalamientos que vinculaban la campaña del mandatario con ‘dineros calientes’ donados por el Cártel de Cali, escándalo conocido como el ‘Proceso 8.000’.
Tras su captura, Rodríguez Orejuela fue sentenciado a quince años de prisión, pena que sufrió una reducción por confesión y buena conducta. Para el año 2004 el capo fue extraditado a los Estados Unidos y tras un juicio fue condenado a 30 años de prisión en el complejo correccional federal Butner (Carolina del Norte).
Se estima que el Cártel de Cali tenía el control del 80% de la cocaína que Colombia exportaba a los Estados Unidos, por esta razón la organización criminal llegó a tener una enorme influencia, gracia a las alianzas con políticos y autoridades.
Rodríguez tuvo un papel relevante en la guerra contra el Cartel de Medellín pues llegó a crear una alianza con las autoridades para acabar con Pablo Escobar.