Los procedimientos fueron practicados en zonas de Medellín y Manizales.
Una comisión de agentes especiales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, procedieron a realizar operativos de extinción del derecho de dominio a varias propiedades como también a otros activos pertenecientes al senador liberal Mario Castaño,quien fue capturado en días pasados, señalado de de presuntamente liderar una red de corrupción en contratación.
Según el cuerpo investigador, los procedimientos de extinción de dominio realizados, van paralela al proceso penal que cursa en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, de donde se dio la orden de captura del congresista para escucharlo en indagatoria por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, peculado, concusión y estafa.
Acorde a información de la Fiscalía, los operativos de extinción se adelantaron en zonas como Manizales (Caldas) y en la ciudad de Medellín (Antioquia), donde tendría varios inmuebles a nombre suyo y de sus familiares.
Lo anterior acorde a lo dispuesto con la ley colombiana, donde le otorga facultades legales a la Fiscalía para aplicar en este tipo de casos medidas cautelares de embargo y secuestro sobre esas propiedades que al parecer podrían haber sido adquiridas de manera irregular.
Con base en los elementos de prueba que comparten la Fiscalía y la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el senador también tendrá que entrar a demostrar la procedencia lícita de los bienes que terminen siendo objeto de embargo.
El congresista es sindicado de hacer parte de una red de corrupción, dedicada al saqueo de los dineros públicos, por medio de millonaria contratación en departamentos como Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.
Según las investigaciones, el congresista considerado uno de los grandes caciques políticos del Eje Cafetero presuntamente exigía en el marco de la asignación de los cupos indicativos, el pago de un porcentaje de acuerdo con el proyecto o contrato y la adjudicación de contratistas.
De acuerdo con los investigadores, producto de estas actividades ilícitas, esta organización que lideraba el capturado senador Mario Castaño, defraudó al Estado en por lo menos 60 mil millones de pesos.
Los magistrados de la Corte Suprema y los investigadores de policía judicial lograron interceptar largas horas de grabación de llamadas telefónicas del congresista Mario Castaño y sus presuntos cómplices, en las cuales quedó al descubierto el interés indebido en millonarios contratos con entidades locales, regionales y nacionales.