El Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, absolvió al teniente coronel (r) de la Policía, Pablo Enrique Roa Duarte, quien había sido señalado del homicidio de su madre, Rosa Inés Duarte Enciso. La decisión revoca una sentencia previa de 2024 emitida por el Juzgado Segundo Penal de Duitama.
Roa Duarte, quien fue capturado en noviembre de 2021 en Sabanagrande (Atlántico), estuvo detenido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar durante 44 días, pero su medida de aseguramiento fue revocada en diciembre de ese año. El oficial retirado fue inicialmente condenado a 35 años de prisión, pero la sentencia fue anulada tras no encontrarse pruebas que lo vincularan directamente con el crimen.
El Tribunal destacó que, en firme, se cancelarán las anotaciones relacionadas con el proceso y se archivará el caso. En su defensa, Roa Duarte argumentó que las acusaciones carecían de fundamento y que los testimonios en su contra fueron falsificados por envidia de algunos familiares. Además, mencionó que no hubo pruebas directas de su presencia en el lugar de los hechos.
Tras su absolución, el teniente coronel anunció que demandará al Estado por la injusta acusación que, según él, “no tiene ninguna base”.