El ministro Fernando Ruiz afirmó que se han venido gestionando conversaciones con diferentes farmacéuticas para solventar la crisis de escasez que tiene Colombia en este momento. Con Janssen se confirmó que la otra semana llegaría 2 millones de vacunas, mientras que con Moderna por el momento no se ha obtenido respuesta aún.
“De Moderna todavía estamos pendiente de una reunión que tendremos la semana entrante para poder tener la claridad del acopio de vacunas. Ayer tuvimos una reunión entre los altos mandos para poder avanzar en esas definiciones. Estamos optimistas y esperamos que la próxima semana ya podamos tener una claridad de los acopios para septiembre y hasta fin de año”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Agrego el Ministro de Salud que desafortunadamente se han presentado algunas demoras en la entrega de vacunas a nivel internacional como consecuencia de la alta demanda de diferentes países y poca oferta. Sin embargo, el ministro aclara que se está priorizando a los países de altos ingresos en las entregas de las vacunas.
“Ante la expectativa de muchos países desarrollados de hacer refuerzos, el mercado mundial de vacunas se ha venido apretando porque siempre se tiende a surtir primero los países desarrollados y a los países que estamos en desarrollo vamos siempre de segundos en esa cola y se generan las limitaciones”, comentó el ministro Ruiz.
Esta semana, la farmacéutica Moderna anunció la presentación de una solicitud a la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para que autorice la aplicación de un refuerzo de su vacuna contra el COVID-19, luego de que un ensayo mostrara que produce un significante aumento de anticuerpos contra las variantes.