La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó a seis exmiembros del antiguo secretariado de las FARC por su responsabilidad en el reclutamiento y utilización de menores de edad durante el conflicto armado colombiano. Entre los señalados está Rodrigo Londoño, último líder de esa guerrilla, junto a Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Alape y Julián Gallo.
Además del reclutamiento, la JEP los imputó por tratos crueles dentro de la organización, incluyendo tortura, violencia sexual, homicidio y restricciones a la libertad reproductiva.
Los imputados tienen hasta el 21 de mayo para reconocer su responsabilidad. Si no lo hacen, el proceso podría avanzar por la vía adversarial, con penas de hasta 20 años de prisión.
Este caso hace parte del expediente 07 de la JEP, que investiga el reclutamiento de niños y niñas en la guerra. Hasta ahora se han acreditado más de 10.000 víctimas, en su mayoría pertenecientes a pueblos indígenas. Además, se estima que el 30 % de los reclutados permanece desaparecido. La JEP activó un plan de búsqueda junto con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas para dar con el paradero de al menos 270 menores.